50 años de la Revolución Cubana

Tal día como hoy hace cincuenta años se llevó a cabo la Revolución cubana con Fidel Castro al frente. El 1 de enero de 1959 las tropas de Ernesto Che Guevara toman la ciudad de Santa Clara y los hombres de Fidel Castro hacen lo propio en Santiago de Cuba. Con estas operaciones, los promotores de la revolución logran su principal objetivo: desalojar del poder al dictador Fulgencio Batista que huye a Santo Domingo.
En ese momento la revolución había triunfado. Comenzaba un largo periodo para los cubanos que traía ideas de igualdad y libertad, pero que ha terminado por establecer en la isla una dictadura comunista. La ciudad de La Habana está repleta de cárteles conmemorativos de esta efeméride, a esto ayuda el hecho de que no esté permitida la publicidad en toda la ciudad y que hace más fácil la auto promoción de los gobernantes.
No se esperan grandes celebraciones por este 50 aniversario de la Revolución Cubana. Eso sí, las críticas en este 50 aniversario no son permitidos en Cuba. Tan sólo las miradas al pasado con nostalgia son aceptadas en la isla. Los ideales que llevaron como bandera los promotores de la revolución no se han podido llevar del todo a la práctica. Politicamente, el poder sigue en manos de un Castro, en este caso Raúl, hermano de Fidel.

Comentarios