Solbes presenta el nuevo modelo de financiación

El nuevo sistema de financiación autonómica dará más libertad a las Comunidades que serán menos dependientes del Estado en materia de financiación. Así lo ha expresado hoy el vicepresidente segundo del gobierno, y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Con el nuevo modelo el 90% del presupuesto de las Comunidades Autónomas llegará a través de los impuestos cedidos por el Estado, frente al 70% que estos ingresos suponían en el modelo anterior. Se cederán más impuestos a las Comunidades Autónomas. El IRPF o el IVA serán cedidos en un 50%, y los impuestos especiales en un 58%.
"El mayor peso de los recursos tributarios facilitará el ajuste espontáneo de los recursos a las necesidades de cada comunidad", ha declarado Solbes. Una de las bases de este nuevo sistema de financiación es que cada español, sea de la comunidad que sea, tendrá la misma financiación a los servicios públicos viva donde viva.
Se crea el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, un fondo al que ha dado mucha importancia el ministro de economía pues será el encargado de garantizar que las prestacciones públicas en materia de educación o sanidad, sean iguales para todos.

Comentarios