Resumen del 2008, la opinión de Alberto

Hoy se acaba el 2008 y lo hace con la mirada puesta en la franja de Gaza. Un conflicto del que nadie consigue librarse y al que nadie consigue poner fin. Será la primera gran preocupación que heredará el 2009 de su antecesor al frente del calendario. Pero habrá más, entre ellas la crisis económica, clara protagonista de este 2008.
En España la crisis paso a ser una cuestión política de tal forma que una parte de la sociedad pretendía utilizarla contra el gobierno, y otra parte haciendo seguidismo del gobierno decidía negar su existencia. Se equivocó el presidente del gobierno cuando declaró que quien hablara de crisis económica y quien sembrará dudas sobre el estado de la economía española era un "antipatriota". Si es cierto que un gobernante debe trasmitir confianza, lo que no puede hacer es mirar para otro lado cuando la sociedad ya conoce de forma clara que lo que está viviendo es una crisis económica severa que tiene como gran referente el paro al que nos estamos enfrentando en España.
Desde la oposición han faltado propuestas alternativas a lo hecho por el gobierno. En lo político este año ha sido el de la victoria del PSOE en las elecciones de marzo, resultado electoral que dejo al PP en una crisis considerable. Esperanza Aguirre alimentó el rumor de que sería candidata a la presidencia del PP, para más tarde dar su apoyo al único candidato en el Congreso de Valencia: Mariano Rajoy.
A Zapatero le correspondía formar gobierno y, por primera vez en la historia de España había más mujeres que hombres en el gabinete. Las encuestas dicen que está costando mucho conocer a los nuevos ministros y a las nuevas ministras, y quien fue rápidamente conocida fue Bibiana Aído por su expresión: "miembros y miembras" soltada en el COngreso de los Diputados.
En el exterior, la victoria de Obama ha tapado el resto de noticias de gran interés. Barack Obama, como escribíamos ayer en el artículo que elegía al personaje del año, supo llenar de ilusión la sociedad mundial con un mensaje esperanzador y optimista pese a las dificultades con las que se va a encontrar en el cargo.
En deportes, este año ha sido el año de la Eurocopa de fútbol, el de los Juegos Olímpicos y también el año del ciclismo por las victorias de Alberto Contador y Carlos Sastre en Giro; Vuelta y Tour de Francia.

Comentarios