El PSC presiona al PSOE

El Partido Socialista de Cataluña ha tomado hoy una decisión en la reunión de su ejecutiva que puede complicar el final de año al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno central está negociando con las Comunidades Autónomas la financiación de las mismas, y se está encontrando con dificultades para lograr un acuerdo. Pues bien, según parece el presidente del gobierno habría prometido al presidente de la Generalitat, José Montilla que se encontraría un pacto en breve. Ahora el PSC aprieta las tuercas al lanzar su presidente la amenaza de que cambiaría las relaciones con el PSOE de no salir adelante antes de final de año un acuerdo para la financiación.
El Partido Socialista de Cataluña está integrado en el Congreso de los Diputados en el Grupo Socialista, y mantiene una estrecha relación con el PSOE. Su portavoz, Miquel Iceta, ha hablado hoy claro sobre esta situación y sobre la postura del PSC en relación a la negociación sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, que se está viendo afectada por la actual situación de crisis y por las peticiones de Cataluña para poder cumplirse así el Estatuto catalán.
El portavoz del PSC ha declarado en el día de hoy que este partido "cambiarán su sistema de relación con el PSOE" si no se llega a un acuerdo sobre financiación autonómica antes de final de año. Esta circunstnacia hace que el PSC ejerza una medida de presión importante al gobierno central, pues éste necesita de los votos de los diputados catalanes para poder sacar adelante por segunda vez los presupuestos generales del Estado tras ser estos devueltos por el Senado al Congreso debido al pacto entre ERC y PP.
De este modo, el Partido Socialista de Cataluña ejerce una importante presión sobre el gobierno central, que podría verse en apuros para sacar definitivamente adelante los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de no lograrse este pacto para la financiación autonómica y de cumplirse la amenaza que hoy ha lanzado el PSC desde Cataluña.

Comentarios