30 años y un día

Un 6 de diciembre de 1978 los españoles aprobaron en un referéndum la actual constitución española. En 1978 hacía tres años que había fallecido el dictador Franco. Comenzaba un nuevo periodo para nuestro país. Nacía la Transición democrática que tuvo como colofón el referéndum constitucional del 6 de diciembre en el que los españoles apoyaron por una holgada mayoría la primera constitución democrática en 40 años. En ella se establecía el actual sistema español de monarquía parlamentaria.
La Constitución de 1978 traía definitivamente la democracia a España. La Carta magna fue fruto de una comisión parlamentaria con representación de todos los partidos políticos que eran legales en España. Suponía un gran pacto después de años de enfrentamientos y dictadura.
Antes de la celebración del referéndum constitucional se dio la operación política de la Transición española, y la clave fue la aprobación en las Cortes del proyecto de Ley para la reforma política que dirigió el entonces presidente Adolfo Suárez. Esto suponía una ruptura con las leyes fundamentales del franquismo, las que habían gobernado en España durante los años de la dictadura.
El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas y libres en España desde 1936. En ellas logra la victoria la Unión del Centro Democrático, la UCD de Adolfo Suárez. Tras esta victoria electoral el presidente busca la aprobación de una constitución. Fue el Congreso de los Diputados el encargado de ponerse manos a la obra en la elaboración de la Constitución.
De este modo, se creó una comisión de la que formaron parte Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miguel Roca Junyent (Pacte Democrátic per Cataluña), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gregorio Peces Barba (PSOE), y Jordi Solé Tura (Partido Comunista de España). Son los conocidos como padres de la Constitución.
Esta comisión se puso a trabajar en la máxima prioridad del Congreso de entonces: la elaboración de una Constitución. De este modo, y tras pasar por el Senado con alguna discrepancia entre lo inicialmente previsto, las Cortes aprobaron este proyecto de Constitución el 31 de octubre de 1978. Faltaba sólo pasar al examen ciudadano esta nueva ley.
Eso se produjo el 6 de diciembre de 1978. Un 87% de quienes votaron aquel día decidieron dar su respaldo a la constitución. Una mayoría abrumadora que dio legitimidad plena al nuevo sistema democrático español. Quedaban atrás años de falta de libertades y democracia.
La ley más importante del ordenamiento jurídico español era así aprobada por los ciudadanos españoles que de dotaron de un sistema político de monarquía parlamentaria y derechos y libertades. La Constitución española recoge la creación de las autonomías, punto clave de la política estos treinta años.
Se crea un sistema autonómico en el que el Estado puede ceder competencias a las comunidades autónomas. La Constitución se publicó en el Boletín Oficial del Estado el día 29 de diciembre de 1978, y el Rey Don Juan Carlos la sancionó el 27 de diciembre de ese mismo año. La publicación el día 29 de diciembre en el BOE es una curiosidad ya que se deseo evitar que se publicara el día 28 por el ser el Día de los Santos Inocentes.

Comentarios