Llegó el día

Hoy se celebran las elecciones norteamericanas. Tras una larga campaña ha llegado la hora de la verdad para millones de norteamericanos que eligen hoy, entre otras cosas, presidente para su país. El blog va a seguir con especial atención esta información e iremos actualizando según vayamos conociendo informaciones novedosas en relación a esta elección histórica en los Estados Unidos.
Para Barack Obama el día anterior a las elecciones ha sido un día triste pues ha fallecido su abuela, por la que detuvo unos días su campaña para visitarla. Ya entonces anunció que no sabría si podría llegar a las elecciones y finalmente, con lágrimas en los ojos, ayer el candidato demócratra anunció la triste noticia del fallecimiento de su abuela. "Ella fue el pilar de nuestra familia, una mujer de extraordinario talento, fortaleza y humildad", declara Obama junto a su hermana en un comunicado.
Los cierres de campaña de uno y otro candidato fueron distintos. Obama, que sigue por delante en todas las encuestas, pidió a sus seguidores que no se confien y acudan masivamente a votar. Apostó además por una política de unidad frente a la política de división que a su entender ofrece el Partido Republicano. "Sólo tengo una palabra para vosotros: mañana", ha declarado Obama en su último mitín de campaña.
Por su parte McCain se ha dado una auténtica paliza recorriendo medio país para tratar de llevarse los máximos votos posibles. Ha recorrido en su último día de campaña 6.000 kilómetros. En su ruta se han incluido muchos de los Estados clave en las elecciones del día de hoy. Voluntarios, llamad a las puertas, llevad a vuestros vecinos a los centros de votación. Necesito vuestro voto", ha declarado McCain.
Un 30% de los estadounidenses ya han votado en el voto adelantado según distintas informaciones. La última encuesta de Reuters/Zogby habla de victorias de Obama en seis de los Estados clave. Entre ellos se incluyen Florida y Ohio. De resultados ya reales, aunque ciertamente simbólicos, podemos hablar ya a esta hora de la mañana porque Dixville Notch, un pequeño pueblo de New Haspshire siempre vota antes por tradición y la victoria ha sido para Barack Obama. 15 de los 21 posibles han sido para el Partido Demócrata en esta pequeña localidad en la que los dos últimos comicios venció Bush.

Comentarios