Desarticulado el comando etarra Nafarroa

Las detenciones se han producido esta madrugada en Navarra y Valencia y suponen un nuevo varapalo para la organización criminal ETA. La operación sigue abierta y ya han sido detenidas cuatro personas. Tres de ellas no estaban fichados por la Policía, mientras que un cuarto es Aurken Sola Campillo, condenado en 2005.
Los etarras detenidos contaban en su poder con armas, información y artefactos explosivos. Al parecer podrían estar listos para atentar, por lo que el ministro del Interior ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Alfredo Pérez Rubalcaba ha declarado además que la operación es "preventiva", pues se ha desarticulado el comando etarra antes de formarse.
Los etarras arrestados tenían 100 kilos de explosivo y estaban preparardos para atentar de forma inminente, pues el ministro también ha afirmado que esta operación "ha evitado mucho dolor". Resulta chocante que el cuarto de los arrestados, Sola Campillo, fue condenado en 2005 por un crimen de tentativa de colaboración con banda armada. En su momento la fiscalía pidió ocho años por este delito, al final los abogados defensores del etarra llegaron a un acuerdo con la fiscalía.
Araitz Amatriain, detenida en Valencia; y Xabier Rey y Sergio Boado son los otros tres detenidos por la Policía en esta operación que comenzaba a las tres de la madrugada de este martes y que ataca de lleno a la banda terrorista ETA en su empeño contra la libertad y la democracia en toda España.

Comentarios