Riccó ganó una bella segunda etapa del Giro

La segunda etapa de este Giro de Italia dejo imágenes de ciclismo. Así, a secas. En estado puro. Quizás el recorrido (207 km) fue excesivo, pero la belleza de la etapa fue directamente proporcional al mismo. El espectáculo fue grandioso. La subida final supuso un broche de oro a una brillante jornada ciclista.
El vencedor fue el italiano Ricardo Riccó, del equipo español Saunier Duval. Pero aunque suene a tópico, y sin ser un etapón, ganamos los aficionados al ciclismo. Debe de ser que el gran público está acostumbrado a la primera semana del Tour en la que las etapas llanísimas reducen el espectáculo al esprint final. Esta vez no. El Giro es otra cosa. Ni mejor ni peor. Otra cosa. Y aunque no tiene ni el prestigio ni el plantel del Tour, el recorrido de la ronda italiana es tal vez el mejor de todas las grandes vueltas del panorama ciclista. En nuestra Vuelta y en el Tour es difícil que en la primera etapa en línea de una carrera de tres semanas se ponga una etapa tan atractiva.
La ruta estaba fijada, faltaba solo que los grandes ciclistas del pelotón en este Giro dieran batalla y espectáculo. Lo hicieron. Y también desafortunados accidentes. Porque el ciclismo es mucho más que belleza, mucho más que escaladas gloriosas o llegadas masivas espectaculares. También trae caídas. Como la espectacular caída de la etapa de hoy que ha dejado fuera de competición a Zabriskie. El español Astarloa no pudo tomar la salida por problemas intestinales. Otra vez será. Ánimo y a reponerse.
La segunda etapa también trajo un cambio de líder. Pelizzoti (Liquidas) vestirá mañana la maglia rosa. A un segundo se queda el primer líder, Vandevelde, a siete Sorensen y Di Luca y a ocho Possoni. Hemos visto ya a los jefes de fila que están llamados a luchar por la victoria final. Di Luca, tal vez el gran favorito, ha sido segundo en la etapa de hoy y ha demostrado que llega en buena forma.
La fiesta podría haber tenido color español. Y nunca mejor dicho porque Joaquim Rodríguez (campeón de España con el maillot de colores propio de ese título), ha estado a punto de ganar. Ha atacado a un kilómetro de meta pero a menos de 200 Riccó le ha adelantado. Queda mucho Giro y el comienzo ha sido ilusionante. Por cierto, Contador estuvo en el grupo de cabeza en todo momento. Allí estuvieron la mayoría de los grandes favoritos. Alberto Contador entre ellos. Solo es prueba de que no tiene malas piernas. Lo que ocurre es que la primera semana no va a dar un respiro. Mañana, etapa de 221 kilómetros, eso sí llana.

Sigue el Giro de Italia todos los días aquí en nuestro blog. Y todos los lunes a las 20:05 en Revista de Actualidad, el análisis en la sección Revista del Deporte. Mañana en OMC Radio en el 107.3 de la FM

Comentarios