Hoy comienza el Giro de Italia

Es una de las tres grandes junto a Tour y Vuelta. El Giro de Italia echa a andar con un recorrido espectacular como de costumbre. Las montañas italianas son a buen seguro las más duras que puede afrontar el pelotón internacional.
De entrada hoy la ronda italiana comienza en Palermo con una crono por equipos de 23,6 kilómetros que, al contrario que suele suceder con las etapas prólogo a las que nos tiene acostumbrado el Tour, sí podría marcar ya las primeras distancias.
El gran favorito es Danilo Di Luca, ídolo local. Aunque este año el Giro podría romper la dinámica de estar dominado por italianos, solo por italianos. Sin duda Di Luca o Simoni serán nuevamente los grandes referentes. Pero este año hay motivos para pensar que se les puede echar el guante. Y es que este año compiten en el Giro un grupo reducido pero selecto de corredores no locales. Cierto es que Kloden y Leipheimer (Astaná) son una gran incógnita pues no sabían que iban a poder competir. Aún así el alemán está en plena forma y, en buena lógica y si no se le atraganta la dureza del Giro, debería estar arriba y ser el jefe de filas de su equipo.
Karpets (Caisse D´Epargne) va a probar suerte en el Giro después de varias desilusiones en el Tour. El equipo de presupuest francés pero español (el antiguo Banesto) lleva un equipo sensacional. No para gaanr el Giro, pero Arroyo, Joaquim Rodríguez, o Rujano pueden dejar victorias parciales de etapa. El Euskatel, con los nueve corredores españoles, irá también a tener presencia en Italia. Que se vea el naranja en la tierra del rosa. Koldo Fernández encabeza un buen plantel. El ruso Menchov, siempre capaz de lo mejor y de lo peor, será el líder de Rabobank. Si está entonado en la parte decisiva de la carrera (a partir de la segunda semana) podría estar arriba.
Hay muchos más, y según vaya avanzando el Giro hablaremos de otros aspectos como el de los sprinters, que tendrán protagonismo en la primera semana. Y hemos dejado para el final a Contador. El español ha anunciado que no está en forma, por lo que es la gran incógnita. El Giro, de gran dureza, es una carrera que en otras condiciones sería perfecta para el que quizás sea mejor escalador del momento. Pero nadie le puede pedir gran cosa a Alberto Contador. Es joven y pase lo que pase el Giro será una gran experiencia para el campeón del Tour de Francia.
Sigue el Giro de Italia aquí, en el blog. Y todos los lunes en la sección Revista del Deporte del programa de OMC Radio, Revista de Actualidad.

Comentarios