Primeras medidas del gobierno

Una de las preguntas más frecuentes en campaña electoral a los candidatos es, ¿cuál será la primera medida que tomes cuando llegues al cargo? Pues la primera medida del nuevo gabinete, reunido hoy por primera vez en Consejo de Ministros ordinario, ha sido aprobar la "conducción" del Ebro a Barcelona. La vicepresidenta De la Vega ha dicho que no se va a extraer "ni una sola gota" del Ebro. Ha declarado que es el mismo sistema que se utilizó en 1999 para llevar agua a Benidorm entre 1999 y 2001, y a "todos los valencianos" entre 2006 y 2007. De la Vega ha dicho también en rueda de prensa como portavoz del gobierno, que es "lamentable" que se intente humillar a los barceloneses con lo que ya tienen los valencianos. Ha afirmado también que "es responsabilidad del Gobierno que todos compartamos los recursos", y que no apuesta por la guerra en ningún caso, en alusión a las confrontaciones terroriales, y que la medida es constitucional.
En el aire de la sala de prensa de Moncloa, ha estado en todo momento la decisión de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia de adoptar una postura común para pedir "igualdad de trato" al gobierno. Por ello, los dos presidentes, Valcárcel y Camps irán al Tribunal Constitucional. El presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha opinado por primera vez de esta medida, y ha dicho que "cuando los presidentes Camps y Valcárcel abren el grifo, beben agua del Tajo", en referencia al trasvase del Tajo a estas regiones el 28 de marzo.
Por otro lado, los nuevos ministros van tomado decisiones. El actual director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez, se convertirá en el nuevo 'mando único' de Policía y Guardia Civil, según recoge el diario Público de "fuentes de Interior". Sustituye así al que es oficialmente nuevo Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. El mismo diario informó en portada esta mañana, así como el resto en sus ediciones digitales, que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha puesto a Miguel Lorente Acosta al frente de la Delegación del Gobierno contra la violencia machista. ¿Qué se habla de él? Algunos destacan su carrera y preparación, otros, el hecho de ser un hombre que para él mismo es "un acto simbólico fundamental".

Comentarios