Los días que vivimos peligrosamente

De nuevo la Unión Europea volvió a estar en una situación muy delicada durante esta semana por el sorprendente anuncio de la celebración de un referéndum por parte del primer ministro griego. Papandreu quería consultar a los ciudadanos sobre las condiciones del último plan de rescate, pero las presiones de todos los líderes europeos y mundiales han podido más que ese ataque repentino de pureza democrática, por lo que no habrá referéndum. A cambio, el gobernante griego busca formar un gobierno de concentración con el partido de la oposición. Otra cosa bien distinta es que la oposición griega, que sigue pidiendo la dimisión de Papandreu, vaya a aceptar.

Con este panorama incierto, pero menos por la suspensión del referéndum, el primer ministro se enfrenta esta noche a una moción de confianza. Hay dudas sobre si logrará salvarla, pues cuenta con pocos apoyos en el Parlamento. Quizás sean suficientes o quizás, todo puede suceder, logre un acuerdo con la oposición para formar ese gobierno de unidad nacional. En todo caso, mirándolo desde una perspectiva meramente política, dudo que si la oposición ve derrotado a Papandreu le vaya a dar un balón de oxígeno. En cualquier caso, habrá que seguir muy pendientes de todo lo que suceda en Grecia. No habrá consulta popular. Una vez más convendría fijarse en los ciudadanos. Primero les dicen que les van a preguntar, luego tienen que ver cómo los principales líderes mundiales dicen que esa osadía es contraproducente, y más tarde es su propio primer ministro el que dice que mejor no les consulta. Además de indignados con los políticos, los griegos deben estar alucinando.

Todos los expertos coincidían en señalar que la celebración del referéndum, fuera cual fuera su resultado, supondría generar más dudas e incertidumbre y, por consiguiente, retrasar todavía más la salida de la crisis. Puede que eso sea cierto, y no hay más que ver el hundimiento de las Bolsas. Lo que ocurre es que donde los titulares decían "Papandreu hunde a las Bolsas" o "pánico al referéndum en Grecia" bien podríamos haber leído "miedo a la democracia" o "temor de los mercados a que los ciudadanos también tengan algo que decir en todo este lío de la crisis". En el fondo, esta reacción tan enorme contra la celebración del referéndum viene a demostrar que los mercados son una cosa, y la democracia otra diferente. Lo grave quizás sea que son nuestros propios representantes los que se posicionan con más entusiasmo en la postura contraria a la celebración del referéndum.

En democracia se elige a nuestros representantes cada cuatro años (a todo esto, en España empezó ayer la campaña electoral), y las reacciones ante la posibilidad de que en Grecia se celebrara un referéndum han sido algo así como decir a los ciudadanos griegos ¿qué más quieren? esto de la democracia consiste, básicamente, en hablar cada cuatro años y callar entre elecciones y elecciones. Los ciudadanos y lo que ellos opinen de los temas que les afectan directamente parece no importar en absoluto a los políticos salvo cuando toca ir a votar (a votarles). Normal que las protestas en Grecia sean tan numerosas. Se ha recortado de todas partes y ahora, cuando parecía que iban a poder dar su opinión, el primer ministro se ve obligado a dar vuelta atrás.

De todas formas, para quien quiera ver en la no celebración del referéndum el final de este culebrón, creo más bien que termina un episodio, pero seguro que los guionistas tienen preparados giros argumentales inesperados que vuelvan a hacer que vivamos peligrosamente. Mientras tanto, es inevitable pensar que para Sarkoy, Merkel y compañía lo más peligrosos de estos últimos tiempos ha sido la posibilidad de que los ciuadanos griegos expresaran su opinión en las urnas, no fuera a ser que nos lleven la contraria, no fuera a ser que esto que decimos hacer para salvar Europa sea algo que, en esencia, no deseen los propios ciuadanos.

Acabo recordando que hoy, a las 18 horas, volveré con una nueva edición de Ritmo Informativo a Radio Ritmo Getafe. Entrevistaremos a José Luis Morato (UPyD) en la ronda de entrevistas con responsables políticos y repasaremos las noticias más destacadas de esta intensa semana.

Comentarios