Caso SGAE y otras noticias

Tres días sin escribir en este blog y me parece una eternidad. Más todavía teniendo en cuenta que durante estos días han sucedido noticias importantes e impactantes. Son muchas las informaciones que hoy quiero comentar tanto en el ámbito nacional como en el internacional y e deportivo. De España, no hay duda de que la noticia sigue siendo la Operación Saga que investiga posibles desvíos de fondos desde la SGAE a otras empresas. Teddy Bautista, una de las personas más odiadas de España por la voracidad de la Sociedad General de Autores y Editores a la hora de cobrar por los derechos de autor, está entre los detenidos en este caso turbio. Además, hay más noticias como el debate de investidura en Extremadura, donde se va a consumar salvo sorpresa la llegada del PP al poder gracias a la abstención de IU; los planes de Rubalcaba para crear empleo; los últimos datos del paro o la lacra de la violencia machista que, lamentablemente, no cesa. Del mundo, son de interés varias noticias pero hay que destacar el plan de rescate a Grecia, que ha calmado algo las cosas en los mercados, y la llegada de Hugo Chávez a Venezuela tras ser operado en Cuba. En lo relativo a los deportes, el nuevo número 1 del tenis mundial para Novak Djokovic y el Tour de Francia centran la atención.

Empiezo por el tema de la SGAE. Cuando me entere de que la Guardia Civil había entrado en el precioso palacio que sirve de sede central a la Sociedad General de Autores y Editores para hacer un registro en el marco de una operación contra el desvío de fondos, lo cierto es que pensó en el gran impacto que esta noticia causaría en todos. Sobre todo en aquellos que han defendido a Teddy Bautista y los suyos, que son más bien pocos, pero también en aquellos que le han colocado como el hombre menos querido de España. Deberíamos tener en cuenta dos cuestiones que me parecen fundamentales. La primera es la tan proclamada pero tan poco respetada presunción de inocencia. El señor Bautista, al igual que el resto de imputados, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Esto es así y no deberíamos acelerar los procesos. Debe ser tratado como tal por muchas ganas que le tengan muchos. Por otro lado, hay que destacar también que una cosa es la gestión que lleven lo gerentes de la SGAE o lo todo lo que han estado haciendo en los últimos tiempos, y otra bien distinta estos presuntos delitos que han cometido. Podemos criticar a la SGAE todo lo que queramos por su forma de gestionar los derechos de autor, pero algo que no toene nada que ver es esta operación.

Dicho esto, no deja de tener su aquel que todas esas personas como Teddy Bautista que han predicado con la honestidad y con la necesidad de cumplir con la let estén siendo ahora investigados por llevarse dinero de la SGAE. Presuntamente el señor Bautista estaba al tanto de lo que estaba pasando en esta sociedad. Hasta que no haya una sentencia firme no deberíamos decir mucho más. Según se vayan conociendo detalles de esta operación las iremos conociendo, pero el señor Bautista es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Los artistas han hablado sobre este asunto y, por regla general, han pedido que se aclare lo antes posible esta situación. Hay quien habla de acoso y derribo a la SGAE. No creo que exista tal situación, pero en todo caso parece que lo han buscado. De todos modos, insisto, una cosa es que a muchos les parezca una aberración la gestión de la SGAE y otra es este presunto delito. Desde luego esto último es mucho más grave, y lo primero es lo que hace que mucha gente esté tan en contra de la SGAE y su gente. Habrá que esperar a que todo se esclarezca, pero ya hay voces que piden una refundación de esta sociedad. Veremos qué sucede porque, aunque todo parece muy turbio, siguen siendo inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

En cuestiones estrictamente políticas, la investidura del señor Monago en Extremadura gracias a la abstención de IU se vaa producir esta semana. Muchas críticas ha recibio Izquierda Unida por esta decisión. Críticas incluso desde dentro de esta formación política. Cayo Lara insistió ayer en que sus compañeros de partido en Extremadura se equivocan. Lo más llamativo de todo esto son los elogios y la pastelosa bienvenida al Parlamento que le dio el señor Monago a los diputados de IU en la Cámara regional. Elogió su trabajo y también defendió los acuerdos entre diferentes. Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, y tal parece. Lo que iremos viendo según avancen los meses es cómo se van a entender PP e IU para dar estabilidad al gobierno de Monago. En ningún lugar está escrito que IU debe apoyar al PSOE en todas las circunstancias y en todos los lugares, pero el señor Cayo Lara prometió que su partido no iba a permitir de ningún modo que, allí donde dependiera de ellos, el PP llegara al poder. Es una promesa incumplida. ¿Cómo recibirán los votantes de IU este apoyo al PP? No lo sé, quizás no muy bien, pero los afilidados de este partido en Extremadura apoyaron que no se votara al PSOE, cuestión no menor.

Ayer conocimos los datos del paro correspondientes al mes de junio. Buenas noticias ya que el paro descendió en más de 60.000 personas. Es estacional, advierten desde sindicatos y oposición. Eso parece. De hecho hay quien calcula que si no fuera por la cuestión estacional, el paro habría subido. El turismo hace que haya más puestos de trabajo, pero son empleos que duran sólo los meses de verano. En todo caso, aunque estos datos tengan un carácter estacional y aunque podrían haber sido mejores, creo que no dejan de ser un respiro, un cierto alivio y mejor será que baje el paro a que suba. Mucha gente se empeña en decir que esto es pan para hoy y hambre para mañana y que en septiembre subirá el paro. Puede que sea así, de hecho es lo que todo el mundo aventura que sucederá, pero a algunos les cuesta mucho reconocer que es, cuanto menos, un respiro para todas esas personas que han encontrado un trabajo para los meses de verano. Lo más curioso en relación al paro de estos días ha sido lo declarado por Rubalcaba el pasado fin de semana. Dijo el candidato socialista que tiene un plan para combatir el desempleo. El tema es que Rubalcaba es, además de candidato, ministro y vicepresidente de este gobierno. Si tiene un plan, que se lo dé a Zapatero.

Me gustaría comentar otra cuestión muy grave, sin duda la más grave y precupante de todas las que abordo en esta entrada. Se trata de la violencia machista. Ayer hubo tres nuevos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Es un asunto capital que debemos seguir combatiendo. La sensibilización de la sociedad debe ser mayor, dijo ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. Todos tenemos algo que hacer contra esta lacra. Es algo terrible que día a día nos va sacudiendo a todos. Cada mujer que vive amenazada, cada mujer que es maltratada, cada mujer que muere en manos de su maltratador, cada niño que presencia estas escenas o que se queda sin madre por este repugnante tipo de violencia, en fin, cada caso de violencia machista provoca un dolor tremendo en todos los ciudadanos y todos debemos combatir esta lacra en la medida de nuestras posibilidades. Las concentraciones se siguen haciendo tras cada caso de violencia machista. Las instituciones deben combatir esta lacra sin escatimar esfuerzos y recursos. Por nuestra parte, los ciudadanos también tenemos un papel que jugar que pasa por hacer que las mujeres maltratados sientan que no están solas y que tiene todo nuestro apoyo para dar el paso de denunciar y salir de ese infierno.

Acabo con dos cuestiones bien distintas. En panorama internacional, Hugo Chávez ha vuelto a Venezuela tras ser operado y para recuperarse del cáncer que padece. El futuro político de este país pasa por la salud de su comandante. Ayer tuvo un acto multitudinario con sus partidarios en Caracas. Parece que poco a poco se va recuperando. Por último, dos cuestiones deportivas. En tenis, Djokovic ganó Wimbledon en una final en la que Nadal no pudo hacer nada ante el nuevo número uno del tenis mundial. El serbio está imparable y merece este reconocimiento. De Nadal sólo se puede decir que sigue siendo el gran campeón que siempre ha sido y será. En el Tour de Francia, como comento en mi blog de ciclismo, las cosas se han puesto algo complicadas para Contador, pero no hay dudas de que intentará remontar. Queda mucha carrera por delante.

Comentarios