El PP arrasa

Las elecciones autonómicas y municipales se han saldado con una arrolladora victoria del Partido Popular. El mapa electoral español se tiñe de azul y al PSOE le quedan escasas alegrías en una noche mala para los socialistas. Algo así, que no sería una buena noche para el PSOE, salió a decir Elena Valenciano en la sede de su partido a los pocos minutos de conocerse los primeros datos de algunos sondeos a pie de urna. Ni siquiera en todas las Comunidades Autónomas había sondeos, pero el PSOE procuró ponerse la venda antes de tener la herida. Lo cierto es que la herida es de una profunda gravedad. Tal es así que el propio presidente del gobierno, en su condición de secretario general del PSOE, tuvo que salir ayer a dar la cara y reconocer la derrota. José Luis Rodríguez Zapatero descartó nuevamente un posible adelanto electoral, que es uno de los temas de debate y reflexión que quedan tras un resultado tan claro a favor del PP. La diferencia en las municipales es de unos diez puntos. El PP supera con crecer su mejor resultado en estos comicios y logra medio millón de votos más que en las pasadas elecciones. Por su parte, el PSOE pierde millón y medio de apoyos. Por su parte, IU sube, CiU logra victorias importantes como la de Barcelona y UPyD entra con fuerza en Madrid. La otra gran noticia es la irrupción de Bildu en el País Vasco.

Un rápido repaso por Comunidades Autónomas reflejan que el PP se hace fuerte en sus feudos y arrebata los suyos al PSOE. Vamos por partes. En Madrid, Esperanza Aguirre logra un excelente resultado con 72 escaños por 36 del PSOE de Tómas Gómez, 13 de IU y 8 de UPyD que demuestra su potencial en Madrid. En Valencia, Francisco Camps seguirá de presidente con una cómoda mayoría absoluta al lograr 72 diputados. El PSOE se queda en esta Comunidad en 36, 6 tiene Compromis y 5 EU. Por seguir con los feudos del PP, en Castilla y León esta formación obtiene mayoría absoluta con 53 escaños. El PSOE se queda con 29 y UPL e IU con 1. 33 escaños logra el PP en Murcia. Allí el PSOE se queda con 11 e IU con 1. En La Rioja, 20 escaños para el PP por 11 del PSOE y 2 del PR. ¿Qué hay en los fuedos socialistas? Pues en Castilla La Mancha, donde estaba la gran batalla de estas elecciones, el PP de María Dolores De Cospedal ha conseguido una victoria gracias a los 25 escaños, por 24 para el PSOE. En Extremadura el PP también gana las elecciones. Lo hace con 32 escaños, aunque aquí el PSOE podría gobernar gracias a la suma de sus 3o escaños y los 3 de Izquierda Unida. Sólo en Asturias el PSOE es el partido más votado, mas no el que logra más escaños. El Foro Asturias de Álvarez Cascos logra 16, por 15 del PSOE, 10 del PP y 4 de IU-Los Verdes.

En las otras Comunidades en las que había elecciones los resultados demuestran también una victoria del PP. Así, en Aragón el PP logra 30 escaños. Por su parte, el PSOE se queda con 22. PAR obtiene 7 por 4 de la Chunta y de IU. En Baleares, el PP también gana con 35 escaños. El PSOE logra 14 y otras formaciones se quedan con el resto de parlamentarios en esta Comunidad Autónoma. En Canarias el PP es la fuerza más votada, pero empata en escaños con CC, ambos tienen 21. 15 logra el PSOE y 3 NCA. En Cantabria se dará un vuelco electoral importante ya que el PP ha conseguido allí una victoria que le permitirá gobernar. Esta formación logra 20 escaños por 12 del PRC de Revilla y 7 del PSOE. En Navarra hay una auténtica sopa de letras. UPN es la formación más votada con 19 escaños por 9 del PSN, 8 de Nafarroa Bai y 7 de Bildu, que no sólo tiene fuerza en el País Vasco sino también en Navarra. Detrás queda el PP, que concurría por primera vez en separado a unas elecciones en esta Comunidad, con 4. 3 escaños logra IZK-EZK. Esta Comunidad es la que tiene mayor presencia de varios partidos políticos. En todo caso, y a espera de ver cómo se forma gobierno, éxito de la exalcaldesa de Pamploma en su apuesta por vencer en las elecciones autómicas con UPN en Navarra.

Sobre los Ayuntamientos, repasaré aquí algunos de los más importantes, aunque para cada uno el más importante es el que le toca más de cerca como es natural. En Madrid el PP logra de nuevo la mayoría absoluta. La lista encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón consigue 31 concejales por 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD. Aquí también entra con fuerza la formación política de Rosa Díez. En Barcelona, CiU vence en las elecciones al lograr 15 concejales. El PSC obtiene nueve, por lo que pierde uno de sus emblemas históricos. El PP logra 8 concejales, ICV se queda con 5 y UPB con 2. En Sevilla el PP logra, como en el resto de capitales andaluzas, la victoria. 2o concejales para esta formación por los 11 del PSOE y los 2 de IULV. En las capitales vascas, resultados diversos según cada ciudad como viene siendo habitual. En Vitoria el PP es el partido más votado con 9 concejajes. 6 logran el PNV, Bildu y el PSE. En Bilbao, el PNV mantiene la mayoría gracias a los 15 concejales obtenidos. El PP es allí la segunfa fuerza política con 6, mientras que el PSE y Bildu se quedan con 4. Mientras tanto, en San Sebastián se da una de las sorpresas de la noche con la victoria allí de Bildu (8 escaños). El PSE logra 7 y el PNV y el PP se quedan con 6.

2.220.000 votos más para el PP que para el PSOE en las municipales, diez puntos de diferencia y cerca de 5.000 concejales más hacen de estas elecciones un triunfo inapelable del PP. Ayer tanto Elena Valenciano como el propio José Luis Rodríguez Zapatero dijeron en sus intervenciones en la sede del PSOE que la crisis había estado detrás de esta derrota de los socialistas. Ambos incidieron en que hay muchos españoles que lo están pasando mal. Es la primera gran cita electoral en toda España en mitad de la crisis y, tal y como se esperaba, los ciudadanos han pasado factura al partido que está en el gobierno central durante esta grave situación económica. El PSOE trató de poner el acento de su campaña en que se elegían alcaldes y parlamentos autonómicos, pero lo cierto es que es innegable la lectura nacional que se hace de estas elecciones. La salida ayer del presidente Zapatero es la mayor demostración de hasta qué punto lo de ayer fue un hundimiento en toda regla para el PSOE. La crisis se ha llevado por delante gran parte del poder autonómico y municipal de este partido. El PP interpreta estos resultados incontestables como el deseo del cambio en España y como un nuevo ciclo político en nuestro país.

El gran triunfador de la noche electoral es el PP. Pocos peros se pueden poner en Génova a los resultados obtenidos en estas elecciones. Hoy, como siempre después de las elecciones, se reunirán los núcleos duros de todos los partidos políticos para analizar los datos. En el PP tienen muchos motivos para estar contentos. Lo que parece claro es que esta formación no se quedará en la celebración de esta victoria, sino que le darán una interpretación nacional y pedirán que el presidente Zapatero convoque elecciones generales anticipadas, algo que ayer descartó el propio presidente en la intervención en la que salió a dar la cara y a tratar de asumir gran parte de la responsabilidad de la derrota socialista. Al fin y al cabo, debió de pensar, a él le queda poco tiempo después de anunciar su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales como cabeza de lista del PSOE. ¿Es pertinente pedir un adelanto electoral? ¿Hasta qué punto se convertirá en irrespirable para el PSOE la oposición que le va a hacer a partir de ahora el PP con motivo de estos resultados electorales? ¿Tendrá problemas el gobierno para mantener los apoyos necesarios para seguir en el poder hasta marzo del año que viene? ¿Reflejan los resultados de estos comicios un deseo de cambio en nuestro país?

Son muchas las preguntas que surgen ahora. El presidente Zapatero respondió ayer a la más repetida en las tertulias políticas: no habrá adelanto electoral. En todo caso, siendo muy importante el resultado de los dos grandes partidos en estas elecciones, no hay que perder de vista a otras formaciones que también han de ser noticia en el día de hoy. Es el caso de IU, que logra mejorar sus resultados respecto a anteriores comicios, de UPyD, que entra en Madrid y obitene apoyos en otras partes de España, y de Bildu, que rompe el techo electoral de la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra. Sobre esta formación política, ha logrado ser la fuerza más votada en varias ciudades y entrar en el Parlamento de Navarra. Sabíamos que detrás de este partido había una masa social considerable, pero a buen seguro que estos excelentes resultados han pillado de sorpresa hasta a los propios dirigentes de esta coalición. Tras los procesos judiciales para ver si podían ser legalizados o no, esta formación ha logrado arrastrar tras de sí a mucha gente. Esto es un hecho innegable que podrá gustar más o menos, pero que no se puede discutir. Surgirán argumentos que afirmen que ETA entra en las instituciones, pero también otro que es de cajón: es mucha la gente que les ha votado y no se puede ilegalizar a todas estas personas ni despojarles del derecho al voto.

IU, por su parte, ha logrado buenos resultados aunque pieder la alcaldía de Córdoba. Este partido buscaba recoger apoyos de los votantes socialistas descontentos y lo han logrado. Han entrado además en Parlamentos, como el de Extremadura, en el que hacía tiempo que no estaban presentes y allí serán claves para la formación de gobierno. El jefe de campaña de IU dijo ayer en la primera comparecencia tras conocer los datos de los sondeos que IU iba a ser el partido de izquierdas que más subiera. No faltará quien piense que eso no es muhco decir teniendo en cuenta el hundimiento del PSOE. El caso es que después de alguna experiencia amarga en pasadas elecciones, IU logra esta vez acabar la noche electoral con una sonrisa aunque con el mal sabor de boca de saber que pierden el Ayuntamiento de Córdoba. La formación de Cayo Lara vio también cómo el movimiento 15M podía beneficiarles, aunque no parece que haya habido grandes variaciones respecto a lo esperado antes de este movimiento. En relación a UPyD, es la quinta fuerza política más votada del país, tras PP, PSOE, IU y CiU. 152 concejales y un alcade logra este partido en su primera cita con unas elecciones autonómicas y municipales. Está claro que Madrid es su plaza fuerte, pero en toda España han logrado 464.000 votos.

En resumen, el PP gana las elecciones autonómicas y municipales y no lo hace precisamente por la mínima. Queda otra cuestión en clave nacional que no he comentado en esta entrada: la sucesión de Zapatero, y una gran pregunta, ¿está el PSOE en condiciones de comenzar un proceso de primarias? ¿No debilitaría aún más al partido esta situación? Veremos qué sucede en los próximos días. El PP saboreará la victoria y el PSOE analizará la estrepitosa derrota. El mapa electoral ha cambiado y en esta conclusión no puedo dejar de referirme a Bildu, pues esta coalición ha cambiado también el panorama en el País Vasco y entra en Navarra. Será de interés seguir los primeros pasos de este partido en las instituciones. Se abren importantes cuestiones de debate y análisis. Acabo con una referencia al pueblo en el que paso los veranos (Cifuentes, de Guadalajara) donde si no están mal los datos que leo en Internet, el PP ha ganado las elecciones por un voto. Eso sí que es igualdad.

Comentarios