El PP aumenta su ventaja con el PSOE según el CIS

Ayer se conoció la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) relativa a la intención de voto. Como se viene constando en los últimos sondeos, el Partido Popular está por delante del PSOE. Esta vez la ventaja es de 6,3 puntos de celebarse a día de hoy las elecciones generales previstas, de no haber adelanto electoral, para marzo de 2012.
La diferencia de los populares con respecto a los socialistas se debe más al descenso de apoyos de estos últimos que al aumento de respaldo de los primeros. De este modo, el PP sube punto y medio, pero el PSOE baja 3. De este modo se amplía la ventaja del partido de derechas en relación a anteriores encuestas del CIS. Una vez más el PP ha criticado al fecha de publicación de este sondeo ya que, según los conservadores, el centro de estudios ha querido cocinar los resultados al hacerlos públicos en agosto, fecha en la que la mayoría de los españoles están de vacaciones. Para el principal partido de la oposición se ha intentado de este modo que la ciudadanía no se entere del "desplome de Zapatero". Además según el PP la ventaja real es mayor que la que refleja esta encuesta.
Según el CIS de celebrarse hoy elecciones generales en España el Partido Popular obtendría el 41,2% de los votos, mientras que el Partido Socialista se quedaría con el 34,9%. De unos meses a esta parte todas las encuestas, no sólo las del CIS, han marcado este cambio de tendencia en la intención de voto de los españoles con un PP en ocasiones muy por delante del PSOE en unas hipotéticas elecciones generales.
En cuanto a valoración de líderes, más allá de quién es el más valorado o de qué nota sacan Zapatero y Rajoy, la noticia vuelve a ser que ningún político español logra obtener más de un cuatro de nota. Esto muestra la desafección de la ciudadanía con la clase política, cada vez más intensa, y se une al hecho de que precisamente los políticos son el tercer problema más importante para los españoles según encuestas del CIS.
Durán i Lleida, el líder de Ciu en el Congreso de los Diputados vuelve a ser el más valorado, y como viene siendo habitual también en la encuesta del CIS, Zapatero y Rajoy suspenden ampliamente, con el presidente siempre por delante en valoración. Ambos obtienen mala nota, recordando el cruce de declaraciones entre el presidente y el líder de la oposición en el Debate sobre el Estado de la nación en el que Zapatero respondía a Rajoy sobre su pérdida de apoyo con un "usted tampoco está como para echar cohetes". La pólvora está mojada en ambos casos según la encuesta del CIS.
El tercer partido más votado del país vuelve a ser Izquierda Unida, quien por otra parte no aprovecha el considerable descenso del PSOE ya que pierde en intención de voto con respecto a la encuesta de abril, la inmediatamente anterior a la ayer publicada. Pasa de un 5,8% a un 5,4%. Detrás se sitúa Ciu, que sí sube hasta el 4,1%, y Unión, Progreso y Democracia, que sube esta vez para quedarse con el 3,8% de los apoyos.

Comentarios