Aguirre, satisfecha tras su reunión con Zapatero

Definitivamente, estamos ante los últimos momentos de la negociación sobre la financiación autonómica. Si este fin de semana el presidente del gobierno hablaba con los presidentes de Cataluña y Andalucía, ayer fue el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Zapatero se está poniendo al frente de esta última fase de negociaciones sobre el vital asunto de la financiación de las distintas comunidades autónomas. De este modo, el sábado se reunió con José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, para hablar sobre financiación, y más tarde charló con Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, sobre la misma cuestión.
Ayer el presidente del gobierno recibió en La Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La líder del PP llegaba al encuentro con cierta desconfianza por si el acuerdo en materia de financiación autonómica se había decidido antes entre Cataluña y el Estado de forma bilateral, algo que ayer descartó en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Zapatero. El nuevo sistema de financiación será fruto de una negociación "multilateral".

La presidenta de la Comunidad de Madrid salió muy satisfecha de su encuentro con el presidente del gobierno, y dio su apoyo al modelo que le presentó Zapatero. Al parecer en el nuevo sistema de financiación contará por encima de otras variables la población. Algo que beneficia a Cataluña, Andalucía y Madrid. Las tres comunidades con las que ya se ha reunido Zapatero.

Esperanza Aguirre declaró algunos de los motivos por los que le agradaba el nuevo sistema de financiación autonómica. Entre otras cosas, Aguirre afirmó que "va a resultar muy positivo para Madrid porque se reconoce a 1.200.000 madrileños que ahora no están contemplados en el modelo que se aprobó en 2001". La presidenta de la Comunidad de Madrid también adelantó cuales serán los pasos a seguir a partir de ahora en relación a este asunto de la financiación autonómica. De este modo, afirmó que "el presidente va a recibir a todos los presidentes y, después, se aprobará de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Comentarios